Se llama Wadi Al-Salaam, Valle de la Paz, y en él descansan los restos de 5 millones de personas fallecidas. Se trata del cementerio más grande del mundo, y está ubicado en Shia, Iraq.
Con una superficie de 1.485,5 hectáreas, es también el único cementerio en el mundo en el que el rito del entierro todavía continúa a día de hoy desde hace más de 1400 años. Se estima que cada año se entierran 500 mil nuevos cuerpos, lo cual hace que no pare de crecer. El espacio entre tumbas es muy reducido, lo cual hace que las visitas de los familiares tengan algo de laberínticas. Este sorprendente lugar complica a los visitantes a encontrar a sus seres queridos debido a la gran cantidad de tumbas que hay y porque no mantienen un orden. Debido a las guerras civiles, se estima que el número de muertes se va a acrecentar y el cementerio crecerá más de lo pensado en los próximos meses.
Shia es ciudad santa para los chiíes, así que todos estos musulmanes desean ser enterrados en Wadi Al-Salaam. Las tumbas que se encuentran en el Valle de la Paz están construidas con ladrillos cocidos y yeso. Entre las lápidas se encuentran criptas de varios niveles que albergan a familias completas, que corresponden a construcciones, a menudo coronadas por cúpulas, realizadas por las familias ricas. También hay criptas subterráneas que cuentan con escaleras para llegar a ellas o lo contrario, tumbas elevadas hasta 5 metros sobre el suelo.
Wadi Al-Salaam es visitado por millones de musulmanes de diversas partes del mundo. Las primeras inhumaciones nos remontan a antes de la Edad Media. Entre ellas se encontrarían las de profetas, reyes, sultanes, príncipes del Estado de Hamdania, Fatimia, Al-Buwayhyia, Saffawayia, Qajar y Jalairiyah. El cementerio más grande del mundo Valle de la Paz es sin duda uno de los lugares del mundo más interesantes y a través del cual se podrían contar centenares de historias personales y colectivas.