EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS

Budismo y renacimiento

El budismo ha conseguido tal influencia en el mundo occidental que es considerada una de las principales doctrinas religiosas y filosóficas del mundo. ¿Cómo concibe y afronta la muerte el budismo?

Nuestro trabajo, desde Funerarias Valencia, es ofrecer unos servicios funerarios profesionales, eficaces y cómodos. Cada persona responde ante la muerte de una forma distinta, como ya comentamos en el post Afrontar una pérdida y superarla. También recordábamos que no todas las culturas entienden y gestionan psicológica, social y religiosamente el hecho inevitable de la muerte de la misma manera. De hecho, hay diferencias clamorosas entre el enfoque de las culturas occidentales y orientales.

En el caso concreto del budismo, se cree en la idea del renacimiento, entendiendo la muerte como comienzo de otro capítulo de la vida. No es ya el fin de algo, si no parte intrínseca de un mismo todo. En palabras del propio Buda, “la vida es un viaje, la muerte es un retorno a la tierra”.

bardo

En este sentido, El Libro tibetano de los muertos es una especie de guía espiritual para instruir a las personas difuntas en el periodo inmediato posterior a la muerte, en la evolución del estado intermedio, que transcurre desde el fin de la vida hasta el renacimiento o la iluminación. Este estado de transición es conocido en el lenguaje específico como Bardo y tiene una duración de máximo 49 días.  La conciencia se retira de los cinco sentidos (ni vemos, ni oímos, ni olfateamos, ni tocamos, ni saboreamos) y de los intereses, apegos y disgustos. En el bardo hay diversas oportunidades para la liberación, que puede surgir de saber asumir la directa experiencia de la realidad, también la aparición de visiones simbólicas creadas por sus propios reflejos kármicos motivadas por las acciones y pensamientos que se creó en vida, en estado de conciencia física.

Aunque sea por pura curiosidad, es interesante descubrir algunos aspectos de la doctrina budista. De absolutamente todo el mundo y todas las enseñanzas hay siempre algo que aprender, aunque sea para rechazarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>