Afrontar una pérdida y superarla
En tu trayecto vital siempre van a haber tempestades, lo importante es que seas tú quien lleve el timón de tu futuro. Unos servicios funerarios eficientes son el primer paso en el camino del duelo y la pérdida. Pero sólo el primero. Ahora toca (re)construir tu vida, seguir adelante.
No todas las personas afrontan la muerte de un ser querido de la misma manera. De entrada venimos condicionados por la sociedad y la religión en la que nos hemos formado. En la cultura occidental, la muerte es un tema más tabú que en la oriental, y esto puede dificultar que alguna personas sean capaces de afrontarla cuando llegue.
- No tengas prisas ni tomes grandes decisiones vitales ni conclusiones precipitadas. Calma Es normal que veas todo a tu alrededor tambaleándose, que no te asuste esa sensación de desesperación, ya que eres tú quien, como es lógico, tiene tambaleándose la mirada sobre todas las cosas. Ten paciencia. No quemes fases, acepta, entiende, llora, descansa, razona y levántate.
- Diviértete si quieres, el duelo no es una convención hacia el exterior, es una necesidad hacia el interior. No todas las personas expresan de la misma forma esa necesidad. Si así lo deseas y necesitas, ríe y diviértete. Tu cerebro es pura química y el entretenimiento y la risa es un bueno antídoto ante la depresión.
- No ahogues la pena en falsos consuelos, como el alcohol o las drogas, no es maduro. Si tu vida nocturna ahora ocupa 10 veces más de tu tiempo que antes es evidente que estás intentando escapar, y eso es tiempo que estás quitando a superar el dolor y afrontar la vida de forma eficaz. No es que no debas salir, lo contrario, pero encaminándote hacia la normalización, no la huida. Llora cuanto necesites, habla cuanto necesites y sal cuanto necesites.
- Busca el equilibrio entre auto-superación y ayuda, ya que no hay que cerrarse en uno mismo pero a su vez hay que ser capaces de tomar el control de la propia vida, normalizar y seguir creciendo uno/a mismo/a. Tener una red de ayuda entre amistades y familiares es importante, no hay que tener miedo a llorar en público y es bueno expresar los sentimientos, sobre todo entre las personas cercanas a la persona fallecida y con quien mejor te escuche y entienda. A su vez, es necesario descubrir cuales son los mejores pasos en tu propio camino hacia a normalización y construcción de un futuro superado el luto.
- El mejor homenaje es que seas feliz, no es una falta de respeto seguir tu camino, de hecho es lo necesario. Aferrarse al pasado y el dolor como forma de mostrar respeto es un sin sentido, ya que se llora la ausencia de alguien por echar de menos lo que te aportaba en tu vida, no por lo que ahora sienta el fallecido/a, ya que ya no está. Hay personas que necesitan guardar objetos personales y otras que necesitan tirarlas. No son actitudes mejores o peores, solo diferentes. Haz lo que necesites para ser feliz. Esa es tu finalidad y la mejor muestra de respeto posible.