92-441

¿Qué decir cuando cuando debemos acompañar a una persona cercana en el fallecimiento de un familiar?

Antes de nada, recuerda llegar puntural y con un vestuario adecuado a la ceremonia. Lo correcto es “dar el pésame” de forma sencilla y sincera, o expresar “las más sentidas condolencias”. Pero es muy importante no pasarnos de rasco con frase que, aunque tal vez bien intencionadas, hunden más en el dolor a la persona como “con lo bueno que era” o “siempre se van los mejores”.

Sí es reconfortante sentir el apoyo y cariño de los amigos y compañeros. Dar ánimos y recordar que “aquí me tienes para lo que haga falta, todo mi apoyo” es algo que hará sentir un poco mejor a la persona, así como decirle que no está solo, y recordarle su fortaleza.

También es probable que la persona no necesite durante el día del funeral y los siguientes un dramatismo sin freno si no poder sonreír e inclus reír por cosas, distraer la mente. Si es el caso, los amigos deben saber gestionar esa situación y manejar las emociones con la persona afectada.

Y recuerda tener en cuenta las creencias religiosas y la personalidad de la persona, tanto para las frases de condolencia que quieras decirle como por la actitud en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>