¿Qué decir cuando cuando debemos acompañar a una persona cercana en el fallecimiento de un familiar?
Antes de nada, recuerda llegar puntural y con un vestuario adecuado a la ceremonia. Lo correcto es «dar el pésame» de forma sencilla y sincera, o expresar «las más sentidas condolencias». Pero es muy importante no pasarnos de rasco con frase que, aunque tal vez bien intencionadas, hunden más en el dolor a la persona como «con lo bueno que era» o «siempre se van los mejores».
Sí es reconfortante sentir el apoyo y cariño de los amigos y compañeros. Dar ánimos y recordar que «aquí me tienes para lo que haga falta, todo mi apoyo» es algo que hará sentir un poco mejor a la persona, así como decirle que no está solo, y recordarle su fortaleza.
También es probable que la persona no necesite durante el día del funeral y los siguientes un dramatismo sin freno si no poder sonreír e inclus reír por cosas, distraer la mente. Si es el caso, los amigos deben saber gestionar esa situación y manejar las emociones con la persona afectada.
Y recuerda tener en cuenta las creencias religiosas y la personalidad de la persona, tanto para las frases de condolencia que quieras decirle como por la actitud en general.